Catálogo

Gamma
Acabado de la serigrafía
Material a serigrafiar
Sustrato a serigrafiar
Fabricante
Mostrando 1 - 1 de 1 item
  • Tinta plastisol de gran calidad libre de ftalatos de Antex. Resultados perfectos en serigrafías textiles, con un acabado elástico y suave al tacto. Esta tinta presenta gran resistencia al lavado y frotado mecánico para serigrafías de calidad duraderas.Aditivos para acabados espectaculares 

Mostrando 1 - 1 de 1 item

Plastisol para serigrafía

Plastisoles para serigrafía textil de máxima calidad

La calidad de la tinta es la característica con la que más insistimos en el momento de seleccionar las tintas plastisol para serigrafía textil. Después de más de 20 años vendiendo material para serigrafía, hemos aprendido que es vital usar tintas plastisol de calidad para garantizar unas serigrafías de valor que garanticen el éxito de tus trabajos. En este sentido, hemos seleccionado las tintas plastisol que creemos que presentan una mejor relación calidad precio y serían más beneficiosas para tu negocio o actividad. Hemos intentado hacer una selección que cubra todos los posibles escenarios, pero si por alguna razón no se ajustase a tus necesidades no dudes en contactar con nosotros ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Hemos seleccionado tintas plastisol respetuosas con el medio ambiente y con tu salud

Todas las tintas que tenemos a la venta cumplen siempre con los principales estándares internacionales de toxicidad como el ECO-TEX 100 y el Global Organic textile GOT’S, además de ser respetuosas con el medio ambiente. Por ejemplo, las tintas plastisol para estampar de Antex son libres de Ftalatos. También nos aseguramos de que los fabricantes cumplan con las normativas de calidad y buenas prácticas en la fabricación del producto (normativa ISO).

Pero…¿Qué es la tinta plastisol y para qué debo usarla?

Estas tintas están compuestas por una base plastisol hecha de finísimas partículas de resina de PVC diluidas en una platificante líquido, los pigmentos de color y pueden contener otros aditivos como estabilizadores, antimigradores del color, etc.

Las tintas plastisol son las tintas más usadas en serigrafía textil, sobre todo por su facilidad de uso. Presenta resultados excelentes en algodones, lino y sintéticos. No secan al aire libre, por lo que no existe el problema de que sequen en la pantalla y bloqueen los poros de la malla (especialmente interesante en trabajos de larga tirada donde hay descansos o paradas de la actividad). Además, esta cualidad permite el uso sin problemas de mallas de alta densidad de hilos / cm, lo que podrás hacer serigrafías con gran resolución o de detalles finos.

Es importante remarcar que no es recomendado usar estas tintas para serigrafiar plásticos, metales o vidrios. Al ser sustratos no porosos, la tinta presentará problemas de adhesión, resultando en serigrafías desastrosas. En el caso de los tejidos textiles, la tinta no los tiñe, sino que durante el secado las partículas quedan adheridas al sustrato mediante un enlace mecánico (las fibras del tejido quedan envueltas por la tinta).

Plastisol para serigrafía de color negro dentro de su envase

Te escribimos algunas recomendaciones que pueden serte útiles

Antes de usarla

Si nunca has usado plastisol y finalmente lo compras, verás que normalmente viene muy densa. Es normal, pero antes de usarla, para que te sea más cómodo trabajar con ella y para obtener mejores resultados, te aconsejamos agitar fuertemente el envase o añadir adelgazantes o diluyetes para hacerla más líquida.

Si vas a hacer serigarfías textiles de varios colores

Especialmente en cuatricromías, te aconsejamos adelgazar más los colores claro que van primero para que penetren más en el tejido textil. Después, para que el negro no se mezcle con los demás colores y mantenga la definición, aplicarlo al final y sin añadir adelgazante.

Curado de las serigrafías textiles hechas con plastisol

Recuerda que las tintas plastisol no secan al aire a temperatura ambiente, por lo que para el secado y fijación de la tinta en el tejido textil es necesario una fuente de calor, por ejemplo un horno o túnel de secado. En este sentido, para facilitar el trabajo en las serigrafías textiles podemos incorporar el túnel de secado en el mismo pulpo de serigrafía. También es recomendable usar una unidad de pre-secado en el caso de las serigrafías con varios colores o cuatricromías, para fijar la tinta antes de aplicar una nueva capa.

Sin embargo, incluso después del curado, las serigrafías con plastisol no suelen ser muy resistentes al calor, por lo que cuando hagas tus serigrafías textiles con plastisoles, debes indicar que no es recomendado lavar las prendas a altas temperaturas ni usar la plancha.

¿Qué me recomiendas para el curado de la tinta?

El curado es muy importante para asegurar una buena fijación de la tinta en el sustrato. Creemos que la mejor opción es el uso de un horno o túnel de secado que permita el control de velocidad de la cinta y la regulación de la temperatura. Sólo así se obtendrá un curado óptimo que garantice la calidad de las serigrafías. Normalmente, salvo indicación del fabricante, la temperatura de curado es de 145-165 grados centígrados.

Para lavar las pantallas de serigrafía y los utensilios después de un trabajo

Para lavar las pantallas y los utensilios te aconsejamos usar disolventes. En este sentido recomendamos trabajar en locales o talleres bien ventilados. Una alternativa es el uso de disolventes a base de soja, los cuales son menos dañinos para la salud y el medio ambiente.

¡Recupera el sobrante!

Una de las ventajas de usar plastisoles es que no secan al aire libre, por lo que después de un trabajo, puedes recopilar la tinta sobrante y devolverla en el envase. Es un pequeño truco para ahorrar.

Uso de aditivos para mejorar características de tus serigrafías

Puedes usar aditivos para mejorar o potenciar algunas características de las serigrafías resultantes. Desde Croma Ibérica recomendamos siempre usar los aditivos del mismo fabricante, ya que de esta forma garantizamos los buenos resultados. Te dejo una tabla con los aditivos disponibles y su función.

- Endurecedores: Aumenta la fijación de la tinta en el sustrato, proporcionando a las serigrafías más resistencia al lavado y a la abrasión mecánica.

- Espesantes: Permite hacer capas de tinta más opacas o consistentes. Especialmente interesante para aplicar en las capas que funcionan como base.

- Diluyentes: Usado para reducir la viscosidad de las tintas.

Resumen de las cualidades de las tintas plastisol para serigrafía textil

- No seca en malla (no bloquea los poros).

- Permite realizar serigrafías de gran definición con detalles finos (uso de mallas de alta densidad de hilos / cm).

- Perfecto en cuatricromías.

- Permite hacer serigrafías de colores vivos en telas oscuras sin necesidad de hacer capas muy gruesas. Recomendado usar colores opacos.

- Posibilidad de efectos especiales (fluorescentes, etc).

- Permite el uso de máquinas automáticas (como pulpos automáticos).

- Puedes conseguir pantones exactos que te exija un trabajo determinado y una definición muy alta, buen brillo y tacto suave.

- No es necesario gran experiencia para trabajar con plastisoles.